Blog

La Severidad según el problema de Monty Hall

El problema de Monty Hall

Pocos saben acerca del problema de Monty Hall, presentador de un antiguo concurso de Televisión estadounidense.

Rápidamente, se le proponía al concursante escoger una de 3 puertas cerradas, habiendo un auto y dos cabras detrás de ellas.

Obviamente, el concursante ganaba lo que hubiera atrás, pero tenía un 33,33% de hacerse con el vehículo.

El meollo se presentaba en que una vez el concursante escogía una opción, el presentador abría otra y se veía una cabra. Luego, daba la opción de cambiar su opción inicial pero, intuitivamente, la gente no suele hacerlo por diversas razones.

Sentido común vs Probabilidad

Sin embargo, una formulación matemática demostró que modificarla incrementaba las probabilidades de victoria a 66,66%, lo cual parece una locura para el sentido común de cualquier ser humano, pero irrefutable a nivel numérico.

El problema de Monty Hall en el contexto del Riesgo

Cuando se habla de Riesgo Inherente y Residual en el Riesgo Operativo, debe medirse una probabilidad a los posibles eventos que se pueden presentar.

Generalmente, esta se determina con hechos históricos propios o externos, o con modelo experto, pero la pregunta será: si se da incidente

¿la posibilidad que ocurra un evento relacionado con este se incrementa?

Es una pregunta difícil de resolver, a la luz del problema planteado, es evidente que si se reporta un incidente que pudiera llegar a ser una fuente para otro evento, la probabilidad de este deberá incrementar, aumentando la severidad calculada en el mapa de riesgo.

Es un tema de debate amplio que no ha sido relacionado, pero que de acogerlo (como se debería), obliga a una gestión más dinámica por parte de los Dueños de Proceso y las Unidades de Riesgo Operativo para no convertir esa cabra en un problema mayor. Gracias Monty Hall!!

Leave a Reply